SAVASCO

Structuration d'une filière de valorisation transfrontalière des tiges de maïs et de tournesol pour la construction

SAVASCO es un proyecto cofinanciado por INTERREG POCTEFA (España - Francia- Andorra) 2014-2020, que tiene como objetivo estructurar un sector de la construcción innovador y ecoeficiente basado en tallos de maíz y girasol. Establecido en el territorio transpirenaico, debería contribuir a reducir el impacto ambiental del sector de la construcción.

Este proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es fortalecer la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se centra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y ambientales transfronterizas mediante estrategias conjuntas a favor de un desarrollo territorial sostenible. Para obtener más información, visite el sitio web del programa (www.poctefa.eu) y el sitio web de Política Regional de la Unión Europea (ec.europa.eu/regional_policy/es/).
foto mostra
Hoy en día, los materiales de construcción aislantes se fabrican principalmente a partir de materias primas no renovables de origen mineral o derivado del petróleo, la extracción y el procesamiento de las cuales inducen impactos ambientales importantes, sobre todo en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero y en el consumo de energía. Sin embargo, las características físicas de ciertos residuos agrícolas, como los tallos de maíz y de girasol, les confieren un rendimiento de aislamiento térmico y de regulación higiénica deseables para la formulación de materiales de construcción. Estas materias primas de base biológica presentan numerosas ventajas medioambientales: son renovables, locales y constituyen sumideros de carbono.

Para permitir el desarrollo de este sector económico innovador y sostenible, SAVASCO se estructura en torno a cuatro objetivos principales:

1. El desarrollo de métodos para recoger y procesar tallos de girasol y maíz, a un coste moderado, para la producción de áridos vegetales con características fisicoquímicas controladas.
  2. La formulación, implementación y caracterización de productos de construcción que incorporen estos áridos vegetales.
  3. La identificación y el trabajo en red de actores de una cadena de valor transfronteriza para la transformación de tallos de maíz y girasol en materiales de construcción (cooperativas agrícolas, diseñadores, artesanos, industria de la construcción, distribuidores de materiales, laboratorios de investigación y organizaciones para la formación).
  4. Análisis del ciclo de vida de los productos de construcción desarrollados y de la industria, en general.

Principales éxitos esperados:

• Desarrollar un proceso para recoger tallos de maíz y girasol a un coste moderado.
  • Procesar los tallos para proporcionar dos tipos de agregados vegetales a partir de fracciones de girasol y maíz y de corteza.
  • Caracterizar estos agregados vegetales producidos a nivel multifísico, ambiental y económico.
  • Formular, implementar y caracterizar el rendimiento de uso y la durabilidad de esta solución completa de construcción bioclimática.
  • Construir dos prototipos instrumentalizados, valorados como herramientas de investigación, formación y comunicación.
  • Evaluar el rendimiento ambiental, económico y social de los productos de construcción y del sector desarrollado.
  • Crear una asociación que reúna agricultores, profesionales de la construcción, laboratorios e instituciones para formalizar la estructuración del sector y constituir una herramienta para defender sus intereses, así como federar y apoyar a empresas y territorios para su desarrollo más allá del momento de la realización del proyecto SAVASCO.

Socios principales:

Otros asociados:

¡Uniros a Savasco!

Agricultores, arquitectos, estudiantes, cooperativas, formadores, etc. ¿Deseas participar en el desarrollo de SAVASCO o simplemente conocer los últimos resultados del proyecto? Contacta con los líderes del proyecto y sigue las novedades en las redes!

Contacto:

Coordinadora científica: