Aislantes térmicos basados en médula vegetal

Los materiales aislantes térmicos basados en productos vegetales pueden ayudar, en el ámbito de la Edificación, en la reducción tanto de la demanda energética como de la energía incorporada. Además, pueden contribuir a reducir otros impactos importantes, como el agotamiento de recursos o la generación de residuos.

En esta línea de investigación, se han desarrollado paneles aislantes a partir de médula vegetal obtenida del interior del tallo de plantas como el maíz o el girasol. La médula, que se caracteriza por su extraordinaria ligereza, puede ser triturada y aglutinada con pequeñas cantidades de ligantes naturales para conformar paneles rígidos de baja conductividad térmica. Se han evaluado sus propiedades higrotérmicas (conductividad y difusividad térmicas, isotermas de sorción, difusividad al vapor de agua, ...) así como el comportamiento frente al ataque biótico y frente el fuego. Actualmente se trabaja en el desarrollo de sistemas de aislamiento térmico completos.

Principales resultados de esta línea de investigación:

M. Palumbo, A. M. Lacasta, M. P. Giraldo, L. Haurie, E. Correal. Bio-based insulation materials and their hygrothermal performance in a building envelope system (ETICS). Energy and Buildings 174, 147-155 (2018).

M. Palumbo, A. M. Lacasta, A. Navarro, M. P. Giraldo, B. Lesar. Improvement of fire reaction and mould growth resistance of a new bio-based thermal insulation material. Construction and Building Materials 139, 531–539 (2017).

M. Palumbo, A. M. Lacasta, N. Holcroft, A. Shea, P. Walker. Determination of hygrothermal parameters of experimental and commercial bio-based insulation materials. Construction and Building Materials 124, 269-275 (2016).

Palumbo, M.; Formosa, J.; Lacasta, A. M; Thermal degradation and fire behaviour of thermal insulation materials based on food crop by-products. Construction and Building Materials 79, pp. 34 - 39 (2015).

Palumbo, M.; Avellaneda, J.; Lacasta, A. M. Availability of crop by-products in Spain: new raw materials for natural thermal insulation. Resources, Conservation and Recycling 99, pp. 1 - 6 (2015).

A. M. Lacasta Palacio, M. Palumbo Fernandez, J. Avellaneda Diaz-Grande, A. Navarro-Ezquerra, J. M Rosell Amigo. Materiales aislantes térmicos a base de biomasa y gomas naturales. PATENT Ref. P201431352. Concession date: 09/01/2017. Universitat Politècnica de Catalunya.