Gestión y valorización de residuos

Los Residuos de la Construcción y la Demolición (RCD) son mayoritariamente residuos inertes, que se constituyen en su mayoría de áridos mezclados con restos de hormigón, piedra, vidrio, metales, madera, cerámica, diferentes tipos de plásticos y otros materiales en menores cantidades, que se generan tanto durante los trabajos de demolición como durante los procesos constructivos.

La generación de estos residuos no sólo produce contaminación atmosférica sino también otros problemas medioambientales si no se hace una previsión ni se tienen estrategias de gestión, como a menudo ocurre en aquellos países que todavía no disponen de herramientas de previsión, reducción, planificación, deposición, o tratamiento de residuos RCD.

También los residuos industriales o los agrícolas pueden ser incorporados a otros materiales o los procesos de la construcción.

Desde el grupo GICITED se trabaja en diferentes sublíneas de investigación relacionadas con este ámbito:

• En el establecimiento de estrategias de gestión y la implantación de medidas de contención y aprovechamiento de los residuos.
    • En la reutilización de residuos de cerámica defectuosa, como árido grueso en hormigones de cal.

Principales resultados de esta línea de investigación:

Rosell, J., Bosch, M. Hormigones de cal: nuevos “viejos” materiales. En: Jornadas del Fórum Ibérico de la Cal. "Tradición, versatilidad e innovación en la cal: un material de excelencia VI Jornadas FICAL". 2018, p. 82-92.

Rosell, J., Ramirez-Casas, J., Bedini, S., Sala, M. Hormigón de cal para la restauración de la Iglesia del Rosselló (Lleida). En: Congress on Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management. "REHABEND 2018: construction pathology, rehabilitation technology and heritage management (7th REHABEND Congress) Caceres (Spain), May 15th-18th, 2018". 2018, p. 1275-1281.

Bedini, S. Estudio de microhormigón de cal con sustitución de árido ceramico reciclado. Trabajo final de máster, UPC, Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona, 2017.

Arias Cuevas, J. G. Manual de materiales sostenibles para la construcción de espacios públicos en Santo Domingo. Trabajo final de grado, UPC, Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona, 2015.